Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Tuesday 6 February 2018

2018: De dónde venimos y dónde vamos. El trabajo en perspectiva en Universidad Complutense de Madrid

2017 se ha cerrado con un balance magnífico --de dos dígitos porcentuales en sentido figurado, como les gusta a las compañías del IBEX35. Esperemos que 2018, por fin, permita cosechar la semilla de un lustro interesante. Quiero agradecer a mis mentoras de Global Summit, mentores y amigos el apoyo que me han dado en el año que se cierra, un año que cerró el primer semestre de forma difícil. Esta entrada de blog comienza con los hitos 2017 y termina con los agradecimientos.



Quiero compartir con vosotros algunos hitos de 2017

En primer lugar, mis clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, en el que pertenezco al área de Teorías, imparto Ideas Políticas y Teoría del Poder. Mis alumnos son mi mejor regalo, y en las clases además de aprender, se pone un énfasis especial en la calidad de la comunicación y el respeto, en desarrollar la capacidad de comunicar y la empatía. Y yo diría que estos alumnos están, en general, entre los mejores de las universidades madrileñas, entre los que más talento, respeto, flexibilidad y ganas tienen. Y algunos se están formando conmigo para formar parte de la elite política de este país. Conmigo y con los mejores, aunque muchos de los profesores de la Facultad, ajenos al interés de los rankings, no sean conscientes de que están entre los mejores en España, y en mucho casos, cada vez más, los mejores a nivel global.

Estas clases se complementan con una fuerte vocación de puente entre la empresa y la universidad, que viene de lejos, y que permite mantener financiación para proyectos de interés para la sociedad a través de la industria y de asociaciones profesionales como el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, que ha sido un gran soporte de mi trabajo desde el año 2000. Gracias por el apoyo, y las inteligentes observaciones, Eugenio Fontán, Decano y Presidente. El ha hecho posible todo el trabajo, de magnífica acogida en todos los foros, nacionales e internacionales sobre ciudades inteligentes desde 2013.

Voluntariado en Akademia Bankinter

Participo también, sin ánimo de lucro, en el claustro de profesores de Akademia de la Fundación para la Innovación Bankinter. Esta participación cumple su tercer año. En el aprendo de colegas y empresarios tanto como comparto. También destacan las clases en distintas universidades de la geografía española, en las que soy guía y aprendiz. El año que comienza participaré también en el Future Trends Forum de la Fundación, el único think tank multidisciplinar e internacional focalizado en innovación. Formado por más de 400 expertos de todo el globo, el Future Trends Forum anticipa y detecta las tendencias de innovación, analizando su impacto en la sociedad y en los modelos de negocio.



En 2018 uno de sus focos serán las ciudades. Por cada tendencia se celebra una reunión presencial de expertos y se realiza un informe con conclusiones sobre los posibles efectos del tema tratado. Este informe sirve para transmitir a la sociedad un conocimiento práctico y cercano a la realidad. El contenido generado por el análisis de cada tendencia se publica en la web de la Fundación, y es difundido en conferencias celebradas en todo el país, con los objetivos de anticiparse al futuro y potenciar la innovación en la sociedad. Podéis encontrar más detalles sobre voluntariados anteriores en asociaciones de mujeres profesionales y J. W. Fulbright siguiendo este enlace.




Viaje de posicionamiento de ciudades españolas y ecosistemas que gener riqueza, en Japón

Mi participación en Global Summit of Women en Tokyo (Mayo 2017) fue muy intensa y con una valoración muy positiva en contactos, tanto con alcaldesas y gestoras públicas, como con directivas de empresas tecnológicas japonesas con sede en España interesadas en el trabajo y la investigación aplicada sobre smart cities e innovación pública. También con universidades japonesas, lanzadas a explorar puntos de aterrizaje en Europa. Este interés de las universidades es concertado con el gobierno y responde al susto de Japón con lo que Trump está suponiendo para Asia en general, y para su aliado asiático principal, algo inédito en la historia global desde el fin de la segunda guerra mundial.





El equipo de trabajo sobre ciudades

Como resumen del trabajo reciente sobre ciudades, mencionar la defensa de la tesis sobre Las ciudades globales chinas, con foco particular en Shenzhen, ciudad "gemela" de Hong Kong, de Zheng Tian-Cheng, que obtuvo sobresaliente en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Una tesis que he tenido el honor de co-dirigir junto al catedrático y eminente sociólogo español, Luis Enrique Alonso. Otro hito ha sido el sobresaliente 10 de Elicia Cortés con sus tesis de master sobre participación ciudadana, en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde ahora dirijo su tesis de doctorado. También tengo el honor de haber formado en su estancia en Madrid como alumna visitante de Science Po. Toulouse en temas relacionados con smart cities y políticas comparadas a @NuriaConforto, que hoy desempeña un trabajo admirable en @Metapolis, en Francia.

En mi trabajo sobre ciudades destaca la colaboración más estrecha con el Smart Cities and Smart Governments Research-Practice Consortium del que formo parte, auspiciado por el Center for Technology in Government de la Universidad de Albany en Nueva York. 



Desde 2016 he procurado mantener desayunos con empresas, que acercaran el conocimiento de los centros de investigación en los que he trabajado a la sociedad y procuraran alianzas de suma positiva para trabajar alineados en busca de beneficios sostenibles.


Difusión de la investigación con empresarios españoles

Destacan como antecedentes del trabajo realizado el curso pasado el libro comparativo de más de ocho casos de ciudades en tres continentes, de acceso y descarga libre, que fue posible por el apoyo económico al informe previo realizado en inglés para el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Este libro, ha sido presentado entre otros foros en la CEOE de Madrid, gracias al apoyo de Marta Pérez Dorao, Presidente de Inspiring Girls España. En CEOE tuvimos ocasión de conocer a Zabala Innovación -una empresa de consultoría que trabaja construyendo puentes entre la empresa e institutos de investigación para conseguir fondos europeos, y lo hace francamente bien. Y con ellos hemos trabajado desde UCJC.

También presentamos el libro en Foment del Treball en Barcelona, invitados por Iván Galofré, autor intelectual de Smart Foment.


Este libro de divulgación en castellano ¿Cómo se gobiernan las ciudades? Ciudades inteligentes, es un magnífico compañero de viajes para CEOs y presidentes de empresas interesados en comprender las facetas de los planes de ciudades inteligentes de gestores públicos en Europa, América y Asia, y para desarrollar un lenguaje común de encuentro con alcaldes, que es uno de los retos pendientes en muchas ocasiones. El libro forma parte del trabajo bien rodado que presentamos en roadshows internacionales para que conozcan las capacidades de España y sus empresas en el contexto de los años difíciles, de crisis. Se completa así el ciclo comenzado en Febrero de 2016, con la primera presentación del libro, en Tarragona, que forma parte del trabajo sobre tendencias en el que nos hemos especializado desde 2010. 



Si estáis interesados en más detalles sobre el trabajo desarrollado en UCM de cara a 2018 os invito a navegar estos enlaces



Gracias a todos por el apoyo que me estáis dando. Gracias también a María Sánchez, innovadora y amiga siempre en la distancia. Muchas gracias a las amigas de @GlobeWomen que me estáis llamando y haciendo comentarios sobre esta entrada de blog. Voy a trabajar en vuestras sugerencias en las próximas semanas y meses.

 
 Un saludo a los lectores! 

 Quiero enviaros a todos los que habéis tenido la amabilidad de leer hasta aquí un saludo muy cordial, aprovechando para desearos un próspero 2018, y esperando que tengáis éxitos profesionales en este nuevo año entrante --en China, el año del perro.
Bienvenidos comentarios y sugerencias

Cualquier cuestión sobre la que os interese profundizar, o preguntar, os agradezco me dejéis un comentario en esta entrada de blog, y especialmente agradezco los comentarios de los alumnos (ya sé, es época de exámenes, pues cuando acaben, que la vida continúa :-).

1 comment:

  1. Enhorabuena por la intensa y apasionante trayectoria profesional, que has descrito de una forma emotiva y magnífica. Como lectora, te hago llegar mi admiración profesional. Buena suerte.

    ReplyDelete