Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Wednesday 3 January 2018

La vocación docente de Olga Gil

Una de las cosas que más me gusta hacer es enseñar. Por eso soy profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el grado de Relaciones Internacionales, el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y en el Grado en Administración Pública. Mi formación ha sido en la escuela de negocios INSEAD en Francia. Soy también Doctora en Ciencias Políticas y en Sociología por el European University Institute (2000), Master of Arts en Ciencia Política y Desarrollo, con Diploma de posgrado en América Latina, por la University of North Carolina en Chapel Hill (UNC, USA, 1994) y candidata a doctor en América Latina Contemporánea por el IUOG (1996). Me licencié en tres carreras en los años ochenta, estudios que compaginaba en un Madrid realmente divertido en el que dedicaba unas 18 horas semanales a bailar. Soy Profesora acreditada doctor por ANECA, (No. PUP 2013/04655) y profesora acreditada de universidad privada (No. PUP 2013-4656). Me estoy acreditando en ANECA como Profesora Titular, un nivel al que ya me presenté con categoría suficiente en tres oposiciones, entre 2000 y 2003 en las universidades de Salamanca, UAM y UNED, antes de poner mi atención en la empresa privada -donde he aprendido qué necesitan los estudiantes para competir en un mundo global.



Este es un breve de presentación

"Los méritos de la Dra. Olga Gil muestran una actividad que responde a una trayectoria docente muy rica y activa, con vinculación a docencia universitaria en grado y postgrado, y con indicios de muy alta calidad, y que ha ido mejorando con la práctica docente, tanto en clases presenciales como a distancia -donde cuenta con distinción por la calidad de su docencia. Tiene una experiencia docente universitaria a tiempo completo, o su equivalencia en tiempo parcial en materias regladas en varias universidades y con evaluaciones positivas de la actividad docente, que superan los cinco años, y las 1.300 horas impartidas sólo en grado (por encima de las 600 horas mínimas), de las cuales el 100% han sido impartidas contando Olga con el grado de doctor, y con una formación de posgrado compuestísima en instituciones internacionales de prestigio, en Londres, Estados Unidos y en el Instituto Europeo de Florencia."




Y a continuación, un resumen de mi labor docente, para uso de prensa

Olga Gil destaca por su labor de innovación docente, y ha desarrollado proyectos de vanguardia y calado en este campo desde 2010 en la Universidad Internaconal de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA), gracias a la confianza depositada en ella por la Vicerrectora de UNIA, Llanos Mora, y su trabajo conjunto con María Sánchez, líder en innovación educativa en España. Con María, bajo su coordinación,
ha participado en dos ediciones de un MOOC (2016,2017) en la plataforma Miriadax titulado Profesionales E-competentes, dedicado a la formación continua en habilidades web. En UNIA ha diseñado materiales docentes junto  Jean-Charles Blondeau, y ha dirigido los cursos con el objetivo de formar profesores de posgrado en innovación docente. Adicionalmente, ha coordinado un equipo transdisciplinar de estrellas de la web, que incluyen a @DReig, @Congosto, @CeciliaGanan @ERomanMe... que han participado como animadores y curadores de las habilidades web que los profesores de posgrado iban adquiriendo. Por este trabajo cuenta junto con @jeancharles con un premio a la innovación, que se plasma en la publicación de los cursos como Open Course Ware en UNIA.

Ha impartido cursos de grado y postgrado para: UOC, UNIA, UNED, Universidad Complutense, Universidad de Cantabria, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alicante, Ferrovial, Fundación Rafael del Pino, y Universidad de la Habana.




Olga cuenta con valoraciones recientes muy positivas de la actividad docente, acreditada por
programas de calidad como Docentia (en la Universidad Complutense de Madrid). También destaca por la diversidad de la docencia impartida, que incluye asignaturas en inglés de grado (en UC3M) y posgrado (MBA en el EOI) superando los 60 cursos impartidos en los últimos seis años y abarcando materias muy variadas, a propuesta de los responsables de unidades docentes. Algunos ejemplos de cursos impartidos pueden encontrase como cursos totalmente en abierto en la barra derecha de la home de esta web. Los ciclos universitarios impartidos han incluido Licenciatura, Grado, Master, dirección de Master y dirección de Doctorado).






Además, los méritos de docencia de Olga están ligados a cuatro aspectos adicionales: la transversalidad, la aportación de un carácter global (internacional), la innovación docente, y el carácter aplicado y práctico.

A) Transversalidad: Olga Gil tiene una formación muy transversal y aplicada (dos doctorados y tres licenciaturas), además de un interés por la tecnología que le llevó a realizar una tesis de master en Estados Unidos y otra de doctorado, ambas de historia institucional, y con el método del process tracing, sobre la Regulación de las Telecomunicaciones en Brasil, Estados Unidos, España (1875-2002). Es una de las mayores expertas en regulación comparada a nivel global. 
Esta tesis fue posteriormente premiada como mejor libro del año por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Adminitración (AECPA) en 2003, y puede descargarse de manera libre aquí. 

Esta transversalidad es evidente en todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos de las clases que ha impartido en cursos que van desde las ideas políticas, a la teoría del poder, las políticas públicas comparadas, al gobierno local, pasando por la política comparada, las relaciones internacionales, y los cursos de especialización como ciudades inteligentes en perspectiva comparada e ideas y tendencias de futuro. 

Su trabajo de difusión docente científica más reciente es un módulo en un MOOC (curso masivo abierto) de Miriadax que ya va por las dos ediciones, y versa sobre plataformas de escucha ciudadana y sensorización en varios continentes. Este breve video en inglés resume parte de ese curso:



La Dra. Gil cuenta con experiencia en la formación de equipos de gobierno nacionales y locales en América Latina y países de lengua portuguesa a través del Centro Internacional de Gestión y Márketing Político (CIGMAP), como por ejemplo, al Gabinete del Presidente de Angola, en Luanda, e impartiendo la asignatura Internet, redes sociales y política 3.0, en la que se analizan ejemplos de plataformas de escucha ciudadana y sensorización en varios continentes.

B) La preparación internacional de Olga Gil ha sido muy completa. Comienza bajo la dirección del Dr. y especialista en América Latina, Jonathan Hartlyn en su Master en Estados Unidos (1992-1994), que sigue siendo su mentor e inspiración. Continúa en Florencia con la dirección de sus tesis por el Dr. y sociólogo Colin Crouch en sus Doctorados en el European University Institute (Florencia, Italia). Esta preparación en lugares de excelencia investigadora y docente se han completado con la práctica trabajando en UNIDO (Nueva York, Naciones Unidas, 1994), bajo la mentoría de Hassan H. Bahlouli y la posterior colaboración con FMI y Banco Mundial (1994), gracias a las recomendaciones obtenidas en la ONU. 

Esta experiencia acumulada y visión adquirida es muy relevante para los estudiantes que desean perseguir una carrera global, o simplemente establecer vínculos globales desde el ámbito local.




C) Olga Gil trabaja de manera aplicada con los estudiantes, impulsando el trabajo a través de portafolios digitales centrados en posibles clientes (administración pública, consultoría, empresas...) con un carácter muy práctico. Esta habilidad se deriva de los trabajos desempeñados en el ámbito de la empresa privada. Uno de los ejemplos es Banco Santander, donde ha sido responsable de Análisis entre 2003 y 2009 en el Gabinete de Presidencia, como parte del equipo de Ana P. Botín.

D) Destaca el trabajo realizado por la Doctora Gil en la elaboración de material docente para acceso abierto (Open Course Ware) que posibilita el reuso y transformación para la mejora por parte de otros profesores, y por el que ha recibido, junto a Jean Charles Blondeau, un premio de la Universidad Internacional de Andalucía, y ha formado a tres generaciones de docentes de posgrado para usar herramientas de la web para la docencia, junto a especialistas de la talla de: Mariluz Congosto, Cecilia Gañán de Molina, Esperanza Román... [completando elenco! y enlaces]. Entre el Open Course Ware que puede consultarse figuran los siguientes cursos completos y laboratorios de aprendizaje, que superan la docena en 2017 (acceso a través de la home en este enlace): 1) Doing Research, 2) Ciberperiodismo y Futuro, 3) Comparative Public Policy, 4) Conferencias de Olga Gil y videos resumen de cursos, 5) I want to be a Major, 6) Ideas, from Past to Future, 7) International Political Analysis, 8) LAB Creative Scientist, 9) LAB Politics by Doing, 10) LABs TicWisdom. 11) Triple Helix Ecosystem. 12) Smart cities, smart citizens: Spain, Europe, World).

La doctora Olga Gil ha impartido cursos oficiales en España de grado en las universidades: Carlos III de Madrid, UNED, UAM, UCM y UCJC, y colabora con otras universidades en la impartición de cursos de posgrado en títulos oficiales y no oficiales.



No comments:

Post a Comment