Translate

Wednesday, 24 May 2017

Global Summit of Women 2017, en Tokio, Japón

El equipo de investigación sobre ciudades y ciudadanía inteligente de la Universidad Camilo José Cela, dirigido por Olga Gil ha participado en la vigésimo cuarta Cumbre Global de Mujeres celebrada en Tokio del 11 al 13 de Mayo, en un viaje de trabajo que se ha extendido del cinco al 14 de mayo. La Cumbre nos ha permitido trabajar con políticas, directivas de grandes compañías, empresarias y emprendedoras en áreas relacionadas con las ciudades inteligentes. Adicionalmente, hemos analizado cómo acelerar el acceso al liderazgo político, profesional y empresarial de las mujeres (comentarios a esta entrada de blog, bienvenidos!).

El Davos de las mujeres
El "Global Summit of Women", es conocido como el "Davos de las mujeres." Fué organizado por primera vez en 1990, y es una cumbre de negocios cuyo foco está en el avance y consolidación del papel de las mujeres en la economía global.

Preparación previa del Global Summit con ayuda del equipo del Embajador de España en Japón

Esta edición de Global Summit of Women es la primera que se celebra en Japón, y gracias a la organización de Margarita de Cos, la delegación española ha tenido ocasión de ser recibida previamente por el equipo de la embajada de España en Japón [@EmbajadaJapon].

El equipo de la Embajada está dirigido por la profesional batuta de Don Gonzalo de Benito Secades. Todo el equipo de la embajada de volcó en la recepción, poniendo mimo y profesionalidad en todos los detalles, compartiendo información que nos ha facilitado en acercamiento a Japón. Tuvimos ocasión de trabajar con todo el equipo de la embajada, entre quienes quiero destacar a Norie Nakao, de la Secretaría del Embajador, y Aurea Iscar, commercial attaché.





Un Global Summit de primer nivel: el primer Ministro Shinzo Abe
 
La edición de Global Summit of Women en Japón ha sido introducida por el Primer Ministro, Shinzo Abe. Su tema ha sido "Más allá del 'Womenomics': acelerando el acceso", y ha contado con la asistencia de unos 1.300 participantes de más de 60 países, y una alta repercusión en medios internacionales, como Finantial Times y nacionales.



La gobernadora de Tokio
 
Entre las participantes se encuentran alcaldesas que gestionan metrópolis, como Yuriko Koike, gobernadora de Tokio. Una metrópolis con un PIB superior al de México. El ejemplo de Yuriko Koike muestra el gran recorrido que puede ejercerse desde el liderazgo en las ciudades en el siglo XXI.

Dos tendencias nuevas con impacto a nivel global
 
La celebración de Global Summit of Women 2017 en Japón refleja dos tendencias nuevas que tienen un punto en común, Asia toma el listón en la carrera de relevos de las relaciones internacionales comerciales
1) Cómo Asia está tomando el listón que ha dejado Trump y se está abriendo al mundo. Más de lo que ya lo veía haciendo. Las asiáticas se han volcado en las reuniones y el networking en este Global Summit, de forma diferencial a como lo venían haciendo en Summits anteriores.

2) El compromiso del primer ministro Shinzo Abe para mejorar el ranking de igualdad entre mujeres y hombres. Los rankings de igualdad entre hombres y mujeres sitúan a Japón en los últimos puestos de la lista. El Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial colocó en 2016 al país asiático en la posición número 111 de un total de 144 países.

Como contrapunto en Asia, Filipinas, donde la vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, afirmó estár orgullosa de lo que su país ha conseguido en términos de igualdad de género -es el único país asiático incluido entre los diez mejores en el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial.

La delegación española


Las 47 mujeres de la delegación española destacan por su liderazgo y compromiso en favor de la mejora económica de la situación de la mujer. El dossier de la Delegación completa está disponible pulsando este enlace: Tokyo 2017 Spanish Delegation... y sorprende por el nivel y el talento que agrupa.  Mencionemos a algunas, pendientes de un nuevo post en el que se trate en detalle a la delegación española: Margarita de Cos, directora de WWF España e integrante del comité internacional de planificación de la Cumbre Global, junto con Gloria Lorenzo, directiva de Oracle y vicepresidenta de la delegación española.

También destacan en la delegación española mujeres que trabajan en algún aspecto relacionado con las ciudades inteligentes, como la siguiente lista - que aun no es exhaustiva: Rocío Hortigüela, CEO de Entiba (The Rural Alliance for Electrification), Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA summiteras de años anteriores, como Lola Elejalde, de Prospectiva en Innobasque, Erika Vallespín, Marketing Director en ATKearney. A este grupo se suman Pascale Bang-Rouhet, empresaria y CEO de Expresarte, Ana Durán, directiva de Parmalat; Carlota Lorenzana, empresaria, CEO de Aparto Suites Muralto --el lugar donde me alojo en Madrid capital, en calle Princesa y cerca del Parque del Oeste -los mejores atardeceres de la ciudad; Mercè Ribera, CEO de Atrevia, consultora global de comunicación.

El trabajo en Japón con especialistas y asesoras de gobiernos locales en planes de ciudades inteligentes
Volviendo a Tokio, en Global Summit han destacado también los contactos e intercambio con especialistas japonesas asesoras de ciudades japonesas en planes de smart cities, como Miyuki Matsuda, Executive Advisor to the President, de Fukoaka Women´s University y equipos de gobierno local.







Los contactos e intercambio con empresas japonesas trabajando en aspectos de ciudades inteligentes, como ReadyFor, la mayor plataforma de Japón -similar a Facebook- dirigida por Haruka Mera; con ONGs, como Women Help Women, dirigida por Sachiko Fujii
+


Así como empresas con sedes en España, como Denise Evans, de IBM USA, Miyoko Kojima, Rico Amari y Satoko Tsukiori, de Hitachi. Empresas en la vanguardia de la innovación, capitaneadas por mujeres como Masako Oshima, de E-square -que controla una cadena de producción y restuarantes relacionados con productos orgánicos (relacionado con nuestro proyecto nature based solutions for smart cities) y Zhu Zhu, presidente y senior engineer de HY Shanghai Company.


 
Destacar también los contactos con investigadoras para trabajar en red, como Sachico Kawaji, senior researcher en Toyota R&D Labs; y los contactos con universidades japonesas, muy interesadas en abrirse al mundo y aprender de Europa, entre las que destacan Eiko Yamashita de Kyushu Sanhyo University y Yolanda Alfaro Tsuda, de Kobe College, entre otras.

Y contactos con políticos y cuadros técnicos, mujeres en gabinetes en gobiernos extranjeros, como Túnez o la ex presidente de Zambia, en Africa.



Sin faltar momentos que acercan a todas las culturas, compartiendo amistad, mesa y música


No comments:

Post a Comment