El 3 de Abril, la Universidad Camilo José Cela albergó unas jornadas sobre Smart Government en la sede de calle Almagro en Madrid. La jornada que contó con la participaron de Lucía Escapa del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y Enrique Bertrand y Claudio Nuzzi, de Software AG España. También presente, Francisco Sandulli, Vicerrector de Innovación de la Universidad Camilo José Cela. César Chiva, director de Executive Forum, fue maestro de ceremonias en esta jornada celebrada el tres de abril de 2017.
Nuevos retos que condicionan la estrategia de las Administraciones Públicas, Por Lucía Escapa, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
Lucía Escapa Castro, centró su intervención en el Gobierno Abierto, Big Data e Internet de las Cosas; desde el punto de vista del ciudadano. En primer lugar, Gobierno Abierto implica tres pilares: transparencia, participación y colaboración. La participación o apertura de los procesos ha sido más tímida en España, pues sólo se abre la oportunidad de que el ciudadano realice aportaciones que en la mayoría de los casos suelen ser no vinculantes. Aunque la gran aportación tecnológica es la combinación de Big Data con el Internet de las Cosas, sin embargo existe un gran debate acerca de la gestión de los datos del ciudadano.
Lucía Escapa clasificó los datos personales del ciudadano en tres tipos de datos: los identificados, identificables y los inferibles. Generalmente el ciudadano sólo es consciente de los primeros, los identificados, sin embargo, constantemente se generan los otros dos tipos de datos, aunque el ciudadano no tenga constancia de ello, por lo que se ha formado un gran debate en el que las Administraciones de los diferentes países han optado por soluciones distintas.
Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ofreció una visión global de la situación de la gestión inteligente en la Administración Española. El incremento de transacciones de forma electrónica es relevante y la gestión interna se realiza de forma electrónica obligatoriamente. Sin embargo, se destacó la necesidad de mejora en el campo de las notificaciones al ciudadano.
La visión de una empresa privada
Nuzzi señaló la dificultad que tiene la Administración, la cual tiene programas complejos que no son suficientes para garantizar una correcta gestión. La necesidad de dotar a los gestores con la tecnología más adecuada fue una de las primeras ideas clave que se pusieron sobre la mesa. En este sentido, la Arquitectura de procesos, término sociológico, adoptado por algunas empresas y exportado a la Administración, que "es una herramienta clave para una gestión inteligente por parte de la Administración." Por un lado, la Administración interactúa con nuevos consumidores. Por otro lado, los ciudadanos, además de ser nuevos consumidores, proveen de información a la Administración.
Información compilada por Maria Elicia Cortés Cediel, investigadora de doctorado dentro del equipo de la Dra. Olga Gil
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