Translate

Monday, 3 April 2017

Jornada sobre Smart Government en Campus Urbano de Almagro

El tres de Abril, la Universidad Camilo José Cela ha albergado en su Campus urbano de calle Almagro en Madrid unas jornadas sobre Smart Government en las que participaron Executive Forum España y Software AG. César Chiva, director de Executive Forum, fue el maestro de ceremonias de una jornada que contó con la participaron de Francisco Sandulli, Vicerrector de la Universidad Camilo José Cela. Las ponencias corrieron a cargo de Enrique Bertrand y Claudio Nuzzi, de Software AG España;  Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Lucía Escapa del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Nuevos retos que condicionan la estrategia de las Administraciones Públicas toman relevancia. 

La arquitectura de procesos en la nueva administración pública

La Administración interactúa con nuevos consumidores. Por otro lado, los ciudadanos, además de ser nuevos consumidores, proveen de información a la Administración tal y como señaló Claudio Guzzi, consultor de Software AG. Nuzzi  señaló las dificultades que tiene la Administración, con programas complejos que en ocasiones pueden ser poco apropiados para garantizar una correcta gestión. La necesidad de dotar a los gestores con la tecnología más adecuada es una de las ideas clave que se pusieron sobre la mesa. En este sentido, la arquitectura de procesos, término empresarial traído a la Administración, es una herramienta clave para una gestión inteligente.



Avances de la administración en España en atención al ciudadano y retos a la vista

Por otro lado, Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ofreció una visión global de la situación de la gestión inteligente en la Administración Española. El incremento de transacciones de forma electrónica es relevante y la gestión interna se realiza de forma electrónica obligatoriamente. Sin embargo, se destacó la necesidad de mejora en el campo de las notificaciones al ciudadano.

El gobierno abierto

Por último, Lucía Escapa Castro, centró su intervención en el Gobierno Abierto, Big Data e Internet de las Cosas; desde el punto de vista del ciudadano. En primer lugar, Gobierno Abierto implica tres pilares: transparencia, participación y colaboración. La participación o apertura de los procesos ha sido más tímida en España, pues sólo se abre la oportunidad de que el ciudadano realice aportaciones que en la mayoría de los casos suelen ser no vinculantes.




Aunque según Escapa la gran aportación tecnológica es la combinación de Big Data con el Internet de las Cosas, existe un gran debate acerca de la gestión de los datos del ciudadano. Escapa clasificó los datos personales del ciudadano en tres tipos de datos: los identificados, identificables y los inferiores. 

Generalmente el ciudadano sólo es consciente de los primeros, los identificados, sin embargo, constantemente se generan los otros dos tipos de datos, aunque el ciudadano no tenga constancia de ello, por lo que se ha formado un gran debate en el que legisladores y administraciones de los diferentes países han optado por soluciones de protección de la intimidad distintas.


Información preparada por Elicia Cortés

No comments:

Post a Comment